domingo, 20 de diciembre de 2009

Inundación y problemas

Después de esperar tanto tiempo por la lluvia, la lluvia llegó a Bahía Blanca el viernes por la noche. Y fue con un chaparrón bastante fuerte. Comenzó cerca de las 23 y duró media hora aproximadamente. Luego una llovizna constante se mantuvo durante algunas horas.
Pero esa no fue la única noticia. Las calles Caronti y 12 de Octubre no tardaron en inundarse ante semejante aguacero. A esto hay que sumarle el problema que trajeron las obras sin terminar de la Municipalidad, que estaban arreglando los caños de agua. Las zanjas que hicieron fueron tapadas con tierra, pero no lo suficientemente compactada, lo que trajo como consecuencia que varios autos quedaran encajados en ellas. Defensa Civil y Policía llegaron para ayudar a los automovilistas.
El saldo de la noche fue el siguiente: un Ford Focus, un Peugeot 505, dos patrulleros policiales, un Chevrolet Corsa y un Suzuki Swift quedaron varados. Cuando todos pudieron ser rescatados, la policía cerró las calles para cortar el tránsito. En este operativo, una oficial pisó tierra blanda y se “enterró” hasta las rodillas. Por la madrugada del sábado se sumó a esta lista un Renault Twingo que había violado las vallas.
Desde el balcón y la ventana de casa pudimos presenciar todos estos acontecimientos. Las voces que se escuchan en el video pertenecen a Alejandro Violi, Rafael Violi, Gerardo Dugros, Sebastián Dugros, Gustavo Wagner y la mía.

martes, 20 de octubre de 2009

Los ídolos y los próceres


Tanto unos como otros tienen cientos o miles de seguidores que son capaces de defenderlos a lo largo y ancho del planeta, y otros que no desaprovecharán la oportunidad de cuestionarlos y poner en duda su lugar en la sociedad.
Los ídolos son indiscutibles. Nacen en el corazón y están relacionados con las emociones, por lo tanto su análisis, carece de racionalidad. Generalmente son contemporáneos y surgen de las artes o del deporte y gozan de gran popularidad. Son idolatrados por multitudes que llegan a endiosarlos y colocarlos en altares en los que rezan sus plegarias. Los llevan en remeras, tatuados, en banderas. El resto de la gente que no comparte el sentimiento, tendrá dificultades para entender el fenómeno y los criticará sin freno alguno. Serán Dios y el diablo, y con ese karma vivirán la mayor parte de su vida, siendo observados constantemente para utilizarlos como ejemplos, de los buenos y de los malos.
Los próceres están en los libros. Las calles, los clubes y muchas ciudades llevan sus nombres. Han hecho mérito para eso. Tan discutidos como los ídolos, a los próceres se los analiza desde la razón. Se los estudia. También generan devoción y rechazo entre la gente. No están exentos del juicio popular. No sólo deben hacer una carrera destacada en beneficio de una ciudad, una provincia, un país o un continente, sino que también tienen que pasar años y años para adquirir este status y no lograrán el reconocimiento de su obra en vida. La heroicidad, la humildad y la característica de su muerte, generan más peso a la hora de su reconocimiento.
Si nos diéramos cuenta de los inútiles que son ciertas discusiones, más de una vez nos habríamos ahorrado algún disgusto. Discutir un ídolo no tiene sentido, menos aún si el marco del debate es un lugar tan irracional como una cancha de fútbol. “El corazón tiene razones que la propia razón no entiende”. Se hablará mucho, no se cambiará de opinión y tampoco de tema. En cambio, analizar a los próceres sí tiene sentido. Requiere de una preparación previa y de un contexto apropiado. Es una experiencia tan enriquecedora como compleja, porque difícilmente el análisis sea más profundo que la obra del personaje.

viernes, 16 de octubre de 2009

Las palabras no tienen la culpa

Estoy convencido que las palabras no tienen la culpa, pero sí mucho peso. Tienen significados y suelen ser mal empleadas. Muchas veces son identificadas con un momento histórico o un personaje en particular y es allí donde empiezan a desvirtuarse.
En la conferencia de prensa al final del partido de Uruguay y Argentina, el técnico de la selección nacional, Diego Armando Maradona, corrigió a un periodista cuando éste le pidió un análisis sobre su proceso como entrenador. Maradona prefirió utilizar la palabra “ciclo” porque “proceso le suena a Videla y Galtieri”. Según la Real Academia Española de Letras, proceso significa “conjunto de las fases sucesivas de un fenómeno u operación” y entre sus sinónimos se encuentran: ciclo, transcurso, carrera, etc.
Es cierto que el período del gobierno militar de 1976-1983 fue nombrado “Proceso de reorganización nacional”, pero sería bueno saber que lo más nefasto de esta etapa de la historia del país no fue el nombre que se utilizó, sino las políticas sociales, económicas y culturales que se impusieron, destacando entre ellas las falta de libertad de pensamiento y de expresión, además del plan sistemático de persecución, desaparición y asesinato de quienes no se encontraban en línea con el gobierno de facto.
También existen procesos químicos, físicos, biológicos, sociales, etc., y los militares no han influido en ellos.
A la lista de palabras que hoy en día, parece ser, no se deben utilizar, podrían agregarse: expropiación, desaparecer / desaparecidos, Falcon, ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada), secuestros, Ray Bans, y un sin fin de inocentes vocablos que no tienen ninguna responsabilidad histórica.
Las palabras no tienen dueño. Es más, se adueñan del hombre y los esclavizan. Son patrimonio de la humanidad. Deben ser parte de un momento apropiado, porque allí es donde encuentran el peso de su significado, que es la base fundamental para cualquier argumentación.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Un Techo Para Mi País

Si no hubiera problemas en el país, ellos seguramente no existirían. Sin embargo, fueron capaces de reunirse y suplantar la ausencia del Estado.
Un Techo Para Mi País es una organización latinoamericana que nació en Chile en 1997 y a partir de 2001 comenzó a expandirse por todo el continente. Su misión es mejorar la calidad de vida de las familias que viven en situación de pobreza a través de la construcción de viviendas de emergencia y la ejecución de planes de habilitación social, en un trabajo conjunto entre jóvenes voluntarios y estas comunidades.
Cuando los medios de comunicación se encargan de mostrar el peor lado de la juventud, es bueno saber que hay otro grupo de jóvenes voluntarios que se preocupan por ayudar a la gente que muchos medios olvidan.



miércoles, 23 de septiembre de 2009

El gobierno K y Clarín vs. el Estado

El debate por la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales está tan descentralizado del eje principal, que tanto el gobierno como la oposición, discuten otros problemas. La polarización que el modelo kirchnerista utiliza como arma para cada una de sus luchas, trae como inmediata consecuencia, el desvío de la atención del tema en cuestión. Desde la campaña para las elecciones legislativas de junio de este año, el discurso oficial se basó en “nosotros o el 2001” y “la nueva ley o la ley de la dictadura”, por dar algún ejemplo.
Cabe aclarar que la Ley de Radiodifusión (22.285) decretada en 1980, fue modificada varias veces en época de democracia, desde 1983 hasta hoy. Pero como pasa con las calles, no siempre se puede poner parches para tapar los pozos. A veces, hay que hacer un nuevo asfalto. Con la ley pasa lo mismo. Los soportes técnicos han evolucionado notablemente en los últimos 30 años. En 1980 no existía internet, televisión por cable, celulares, banda ancha. Por esto, hace falta una nueva legislación.
Algunos opositores a esta ley, basan sus fundamentos en el artículo 32 de la Constitución Nacional (“El Congreso Nacional no dictará leyes que restrinjan la libertad de imprenta o establezcan sobre ella la jurisdicción federal”), para que no se debata en el Congreso. Este artículo fue incorporado en el año 1860 cuando Buenos Aires se unió a la Confederación. Difícilmente los legisladores de aquel entonces hubieran podido imaginar el desarrollo que los medios de comunicación tendrían 140 años después. De hecho, no lo hicieron. Este artículo sólo habla de la libertad de imprenta, y en la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, los medios gráficos no están incluidos.
¿Por qué se deben reglamentar las licencias de las radios y de los canales de televisión y no de los medios gráficos? Porque el espectro radiofónico y televisivo son limitados. En cambio el papel, no lo es. (Al menos por ahora) Por lo tanto entra en juego un derecho fundamental: dar y recibir información, y una de las características de esta información es que ésta debe ser clara. El objetivo de las licencias es administrar las frecuencias y evitar la distorsión. Así, el ámbito privado, el público y las organizaciones sociales podrán tener acceso a una sintonía en el dial o a un canal en cable, y de esta manera se podrá evitar que un grupo multimedio ocupe todo el espectro.
La ley es necesaria. Tan necesaria como perfectible. Con los años deberá ser modificada y tendrá que contar con nuevos artículos, según los avances tecnológicos de los medios de comunicación y de la sociedad. Parte de la oposición no la aprueba porque fue enviada por el gobierno y otros porque afecta a intereses propios. El gobierno se equivoca en usar este proyecto para destruir al Grupo Clarín. Clarín, obviamente, se defiende y se va a defender golpeando al gobierno. Y en el medio está el Estado. Que no es el gobierno, ni la oposición, ni el Grupo Clarín. El Estado somos todos. Es el hoy y el futuro del país. Las leyes son para el Estado y no para los gobiernos. Mientras el Estado se bombardea contra sus enemigos de turno, muchas bombas caen en el medio y le explotan a la gente una vez más.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Cuesta arriba


Parafraseando el tango “Cuesta Abajo”, se puede decir que la selección argentina arrastra por este mundo la nostalgia de haber sido y el dolor de ya no ser. Es que la imagen que se crea inmediatamente en el inconciente colectivo de la gente es la de un país formador de grandes jugadores de fútbol, de producción de materia prima y exportadora de futuros talentos a las grandes ligas europeas. Pero la realidad de vez en cuando le pega un cachetazo y le hace abrir los ojos.
La técnica que caracterizó históricamente al futbolista de estas tierras, se ve poco y nada en la actualidad. Sólo unas pocas gambetas de Lionel Messi son capaces de devolverle al fútbol argentino un poco de identidad. Pero no puede tomarse a Messi como un producto nacional ya que el valor agregado le corresponde a las divisiones inferiores del Barcelona de España.
Leer la actualidad de lo jugadores más importantes de la selección, es una gran ayuda para darnos cuenta por qué la clasificación al mundial de Sudáfrica es tan difícil.
Cuando asumió Basile, el arquero era Abbondanzieri. Luego con Maradona fueron Carrizo, Andujar y Romero. Ninguno de ellos puede estar tranquilo porque sabe que el puesto no está asegurado. En la defensa, el retiro de Ayala dejó sin referente y Demichelis no termina de afianzarse como su sucesor. Heinze no sabe si tiene que jugar de central o de lateral izquierdo. Zanetti pasó hace tiempo su mejor momento pero no hay nadie que lo suplante. Los nuevos: Otamendi, Papa y Domínguez no logran jugar al nivel que juegan en Vélez. Los ex Sub-20: Coloccini y Burdisso no tuvieron la continuidad que el proceso necesita.
En el mediocampo, el único indiscutible es Mascherano. El resto intercambia con una de cal y otra de arena. Salvo Verón, que fue la estrella de Estudiantes campeón de América, ninguno brilla en sus clubes.
Los delanteros se pueden dividir en los que “quiere la gente” o también llamados “enanitos” y los que hacen goles. Dentro del primer grupo se encuentra Messi: el mejor jugador del mundo, pero que en la selección no encuentra a nadie que juegue como sus compañeros en el Barcelona. Agüero, no hace dos gambetas seguidas, y la única que hace, no sirve. Tévez, el abanderado del “fútbol del potrero”, de la humildad, de los pobres y del pueblo, fue ídolo del Manchester United. Los hinchas ingleses lo ovacionaban cada vez que entraba en el segundo tiempo. Ahora juegan en el Manchester City, y los hinchas lo siguen ovacionando cuando entra en el segundo tiempo. El otro grupo de delanteros, están compuestos por los goleadores indiscutibles: Crespo, Lisandro López, Cruz, Milito, Mauro Zárate y Gonzalo Higuaín, a quien Grondona lo tachó con una cruz roja por no haber ido al mundial Sub-20 de Canadá.
Pero la pobreza no sólo se ve en la cancha. También está en el banco. Maradona demostró no estar a la altura de las circunstancias. No puede un director técnico hacer carteles y pegarlos en los vestuarios para motivar a los jugadores. La motivación debe ser la selección misma, y a quien no le alcance, que no juegue. Los problemas internos con los directores técnicos de la Sub-20 hacen que la selección se entrene dos días antes de enfrentar a Brasil con un combinado de Tristán Suárez y sólo por la mañana porque el DT se levanta a las doce del mediodía.
Entre lo que fuimos y lo que somos, hay más diferencia de lo que se cree. El primer paso para acortarla es darse cuenta dónde se está parado en realidad. Si la selección no lo hace, seguirá cuesta arriba, soñando con el pasado que añora y que, posiblemente, nunca volverá.

viernes, 28 de agosto de 2009

Qué lejos nos queda Bielsa


Recuerdo esa madrugada de 2002, cuando quedamos eliminados del mundial de Corea-Japón tras empatar 1 a 1 con Suecia. El sueño de ser campeones quedaba trunco otra vez, y para muchos, ésta vez era imperdonable. Y fue así. Al pobre tipo que le devolvió identidad a la selección de fútbol y que se ganó a la gente, lo quemaron en la hoguera. ¿Por qué? Porque había perdido, había fracasado, porque había quedado eliminado del "grupo de la muerte" y porque la derrota en el grupo debía ser de Suecia, Inglaterra o de Nigeria, pero nunca nuestra, porque éramos candidatos, invencibles, pero en realidad, y aunque pocos lo dijeron, porque éramos argentinos. Y los argentinos nos negamos a pensar que por cuestiones deportivas o de otra índole, otros pueden ser mejores que nosotros.
Pero Bielsa poco a poco volvió ser tenido en cuenta y ciertas personas, entre ellos muchos periodistas, se olvidaron de lo que pensaban en 2002. De a poco Bielsa pasó de ser un fracasado, a ser un tipo con valores, luego, además, un trabajador, un gran técnico y hasta un símbolo de aquellas personas que por su inteligencia y sus aptitudes, deben irse del país por falta de oportunidades.
El Loco le cambió la cara al fútbol chileno, y detrás de la cordillera es ídolo nacional. En una conferencia ante empresarios en el Congreso Percade 2009, Bielsa expuso sobre “Conducción, normas y principios” y tiró una frase que a los argentinos nos debería hacer pensar: “Soy un especialista en fracasos y sé perfectamente que las adhesiones se pierden cuando se acaba el éxito”.
Yo quiero que en este país vivan tipos como Bielsa. Dirijan tipos como Bielsa. Gobiernen tipos como Bielsa. Eduquen tipos como Bielsa. Pero ya lo sé y soy conciente que Bielsa nos queda lejos. Muy lejos.

martes, 30 de junio de 2009

Si hay miseria que no se note

Pasaron las anticipadas elecciones legislativas y el matrimonio presidencial sufrió un cachetazo del que todavía no se reponen. De esto es fácil darse cuenta no sólo por haber visto la cara de Kirchner el lunes a las dos de la madrugada cuando reconoció la derrota, sino también por las declaraciones que hizo el ex presidente de la Nación al momento de renunciar a la presidencia del Partido Justicialista. El golpe que recibió el matrimonio fue tan fuerte, que tanto Néstor como Cristina, quedaron tan afectados que lo que ven, lo que piensan y lo que dicen, no se parece en lo más mínimo.
El ahora ex presidente de todo, abdicó a favor del gobernador Daniel Scioli porque su segundo puesto en las elecciones le quitó el poder para seguir adelante del justicialismo. Claro está que si Kirchner ya no puede dirigir el movimiento político más importante del país, teniendo en cuento su aparato, ¿qué poder tendrá Scioli si fue el segundo candidato de los que salieron segundos en las elecciones?. Pero como ya sabemos, por algo el gobernador forma parte del modelo kirchnerista y que no podría ser parte de otro partido político. Por ejemplo, ¿cómo podría ponerse de acuerdo con Julio Zamora para llevar a cabo un proyecto, si el ex vicepresidente no tiene ni autodeterminación ni libertad?
Pero esto no es todo. En el video que se mostró cuando Kirchner anunció su renuncia, le pidió a Scioli que siga como gobernador de la provincia de Buenos Aires y que no asuma como diputado. El principal argumento que dio fue, que de esta manera, se garantizará la gobernabilidad. No sé si yo tuve un dejavú o de algún lado saqué que esos fueron los mismos motivos por los cuales se presentaron para diputados. No sé si se habrán equivocado antes o le estarán haciendo ahora, pero es claro que una medida es opuesta a la otra.

De tal palo, tal astilla (o la media naranja de Néstor)

También la presidenta Cristina Fernández dio las explicaciones de la derrota de las elecciones. Derrota que no fue tal, ya que en un mecanismo bastante raro, sucio y mentiroso, dio a entender que a nivel nacional el oficialismo había ganado claramente.
El método que utilizó para explicar el triunfo fue el siguiente: al tratarse de elecciones nacionales, sumó los votos oficialistas de todo el país y los dividió por la cantidad de votantes nacionales, tratando a la Argentina como un solo distrito. Por ejemplo, para la presidenta, Pino Solanas no obtuvo el 24,21% de los votos de la capital, sino algo más del 2% a nivel nacional. Cabe aclarar que el Proyecto Sur, liderado por Solanas, en el único distrito que se presentó en estas elecciones, fue en la capital, de modo que es imposible que en el resto del país pueda haber cosechado un voto.
Pero para tranquilidad de Cristina, en El Calafate obtuvo “el 60% de los votos”. Según ella, El Calafate es “su lugar en el mundo”. Lo que no dijo es que en realidad no es un 60%, sino un 56,75%, y que este número significa que en el departamento santacruceño de Lago Argentino, la votaron 4.157 personas. Menos eufórico fue el reconocimiento que en la provincia que su esposo gobernó durante tres períodos, fue derrotada por más de un punto de diferencia.
Además, entre otras declaraciones en la conferencia de prensa, volvió a defender al INDEC y criticó al periodismo sosteniendo que “al oficialismo lo critica y a la oposición la escucha”.

En síntesis, lo único real es que el gobierno perdió la mayoría en ambas cámaras y pasó a ser la primera minoría. Esto deberá abrir el debate, el consenso y los acuerdos. Veremos qué medidas adopta y cómo las desarrolla de aquí en adelante.

jueves, 4 de junio de 2009

Reconocimiento para una bebida subestimada

El conocido chiste “¿qué le dijo la soda al vino?” es, quizás, tan viejo como el sifón que está sobre la mesa o como el que espera en la heladera.
No he escuchado a catadores de soda hablando de sus atribuciones, ni de su manera de tomarse, ni de las mejores formas de acompañarla. En cambio, he visto a mucha gente que arrima el sifón al vaso para diluir el vino. Dios me libre de dichas personas, que manchan el sabor de la soda con vaya a saber qué bebida, que por sí sola, a éstos, se le hace difícil de tomar.
Y hablo de sifón porque la soda se toma del sifón. No me vengan con esas botellas de agua mineral gasificada que sólo se diferencian del agua, por el color de la etiqueta. Y cuando digo sifón, hablo del retornable. No de ese descartable que hay que romperle el pico y al que generalmente le falta un centímetro en el caño, y que deja en el fondo un resto de soda que en algún momento de la vida, sería un antojo. Además, no cuenta con el gas suficiente para que dure de la boca hasta el último órgano del sistema.
El sifón retornable sale de la sodería, se sube al camión o camioneta y comienza un recorrido que dependerá del día de la semana. Llega a la casa de familia y los llenos son cambiados por los vacíos, que se subirán al móvil y volverán a la sodería para ser recargados. En cambio los llenos descansarán por un momento en un aparador, en el garage, o en el lugar que cada uno le asigne en su casa. De a uno, dos, tres o no más de cuatro, van a ir entrando a la heladera para enfriarse. Luego irán a la mesa y cuando se terminen, volverán al cajoncito para ser entregados al sodero en su próxima visita.
La soda es una bebida que la usan para acompañar un fernet, un vino, un Gancia o para tomarse luego de un café. Yo les aconsejo que la tomen junto a un té de boldo, aunque la mezcla de lo caliente y el frío más el gas, traerá como consecuencia casi inevitable, el hipo.
Rojos, verdes, azules o cualquier otro color que la empresa desee identificar sus productos, los sifones andarán por las calles de las ciudades buscando una casa para permanecer por unos días y guardarán los secretos de cada familia. Si los sifones hablaran…

viernes, 1 de mayo de 2009

Palabras para quien disfruta de la naturaleza (o testimonio de quien creían que no podía, y sin embargo pudo)


Una vez leí una frase en una remera que decía que para bajar de una montaña había, por lo menos, veinte excusas y para subir, sólo una. No se si esa excusa es universal o cada cual tiene la suya, pero creo que algo de cierto hay en esa afirmación.
Cuando estaba a mitad del camino del Cerro Tres Picos, se me cruzaron por la cabeza algunas preguntas del estilo de “¿qué hago yo acá?”, “¿quién me obligó a venir?” o “¿por qué no me quedé en casa que estaba más cómodo?”.
Cuando llegamos con Gerardo, (mi primo), a la Cueva de los Guanacos, estábamos destruidos. Las mochilas nos habían arruinado la espalda durante las casi cinco horas de caminata en subida. Pero ahí empecé a darme cuenta que no iba a estar allí muchas veces y aproveché a disfrutar el lugar y de la vista que se tiene desde allí arriba.
A la noche poco era lo que se podía ver. Las estrellas se destacaban en el cielo, y en el suelo, Sierra de la Ventana se veía muy cerca, y en el fondo, Pringles se mostraba un poco oculto detrás de la tierra en suspensión.
El domingo temprano salimos para el cerro. Una hora y media de caminata y trepadas, y otra vez las dudas, aunque en esta vez, no eran tantas porque el objetivo estaba muy cerca. Desde la cima, a 1239 metros a nivel del mar, se ve todo lo que se puede imaginar. El viento se hizo notar un poco, pero no molestó para nada.
Bajamos a la cueva con el objetivo cumplido, desarmamos la carpa y armamos nuestras mochilas y empezamos el viaje de vuelta.
Allí quedó, sin querer, el celular de Gerardo. Si alguien lo encuentra, se ruega su devolución.
El descenso fue cansador pero más rápido que la subida. En tres horas llegamos a la base del cerro. El cansancio fue mucho. Creo que ya no estamos para ciertos trotes.
De allí trajimos buenos recuerdos y dejamos a Eric Clapton cantando canciones de Bob Dylan cuando se las pedíamos.

domingo, 29 de marzo de 2009

León Gieco

Cuando todo tiende a dividirnos.
Cuando todo tiende a separarnos.
Cuando todo tiende a enloquecernos.
Cuando todo tiende a enfrentarnos.
Cuando todo tiende a conformarnos con poco,
Yo escucho a León Gieco, es lo mejor que me queda.