domingo, 18 de noviembre de 2012

Es hora de empezar a pensar un poco más


Si hubo un avance claro en la sociedad después de la crisis del 2001 y 2002, fue la vuelta por el interés por la política, por muchos sectores de la sociedad que los habían perdido. Y la mayoría los recuperaron a través de organizaciones sociales, ejerciendo el poder de forma horizontal, para una vez constituidos, aplicarlo de abajo hacia arriba. Es decir, de las bases a los estamentos políticos más altos. De hecho, algunas de esas organizaciones como Libres del Sur, se han ganado un lugar en el Congreso de la Nación.
En esos años, no sólo había estaba la peor crisis económica de la historia argentina, sino también política. Del grito de “que se vayan todos”, parte de la sociedad empezó a construir sus espacios.
Pero un fragmento de la población volvió a la calle. La disconformidad con ciertas medidas políticas hizo movilizarse a un sector importante en varias ciudades del país. Es bueno reconocer que socialmente se está lejos de diciembre del 2001 y que políticamente, también. El gobierno ya no reprime las manifestaciones, ni los manifestantes demuestran su enojo tirando piedras.
Lamentablemente, no creo que la politización de la sociedad haya dejado un discurso más complejo e intelectual. Tampoco lo hay en la clase política. Esto es mucho más grave, porque es parte de los requisitos que debe tener un legislador o funcionario al asumir un cargo. Luego del cansancio popular de la corrupción de la década del 90, el electorado prefirió elegir gente supuestamente más honesta y desapareció la exigencia de la capacidad para ejercer los cargos.
El kirchnerismo ha delegado la tarea de pensar a Carta Abierta y sus miembros eliminan sus discursos complejos, con fundamentos más interesantes, con tal de que el pueblo se vea reflejado en ellos. Por eso sólo le queda la arenga, apelar a la emotividad, a las lágrimas, a la memoria de los que están muertos, y así subestiman a la ciudadanía por no tratarlos como seres pensantes. La estrategia populista de apelar a las emociones, quita cada vez más el objetivo de hacer pensar a la gente. El resultado es tener fanáticos de un lado y del otro, como en el fútbol, y no seres críticos.
Los análisis de los funcionarios y legisladores oficialistas luego del famoso 8N, eran un reflejo de lo expuesto. Un mensaje bajó de forma vertical desde las más altas esferas hacia las bases sin ser analizado por ninguno de los miembros. Poco inteligente es querer comparar la situación económica y social de ahora con la del 2001. Es difícil estar peor. Pero el oficialismo quiere imponer con su relato que los manifestantes del 8N quieren que el país vuelva al 2001. Esa premisa hace pensar que el kirchnerismo se cree que representa a quienes echaron a De La Rúa de la Casa Rosada y que ese grupo de gente llegó al poder a través de ellos. Pero Néstor Kirchner era gobernador de Santa Cruz, Cristina Fernández presidenta de la comisión de asuntos Constitucionales del Senado, algunos eran intendentes y otros formaban parte del gobierno de la Alianza. Por lo tanto después del “que se vayan todos”, algunos no se fueron.
La simplicidad del pensamiento del núcleo duro del kirchnerismo con respecto a la oposición o a los electores independientes, impone la suposición, a modo de certeza, de que si una persona no piensa igual que ellos, piensa lo contrario. Esta lógica llegó al antikirchnerismo, y allí se piensa de igual modo, dejando en el medio un grupo mayoritario de gente.
Una forma de menospreciar los reclamos de los manifestantes, fue argumentar que “no estaban bien claros”. “No se sabía si reclamaban por la seguridad, los dólares, o qué”. Es cierto que pudo haber habido tantos reclamos como manifestantes en cada punto del país. Es decir que la marcha fue una suma de expresiones individuales. ¿Y el voto? ¿El voto que hace la ciudadanía cada dos años no es la suma de las expresiones individuales? ¿Desacreditar la marcha sería menospreciar al voto?
Según los discursos oficialistas, los problemas se resuelven el 7 de diciembre. Si esa era la solución, hubieran hecho la ley antes. La respuesta de la Ministra Débora Giorgi al Gobernador de Córdoba José Manuel De La Sota tras los reclamos de mayor diálogo y de eliminar el impuesto a las ganancias para los trabajadores, demuestran que fuera del libreto kirchnerista, no queda casi nada.
Es hora de empezar a pensar un poco más. Pensar cómo construir seres pensantes y no militantes y soldados, porque así se subordinan. Y la política no es subordinación. Es discusión, debate, argumentos. Es nuestro deber exigirlo.

jueves, 16 de agosto de 2012

Las dos posturas en el conflicto entre el Ejecutivo y la APTS

El Intendente Municipal, Carlos Oreste, hace referencia a los avances en el conflicto con la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud, luego de anunciar una bonificación del 10% a los empleados municipales.


El Dr. Silvio Romano brinda el punto de vista de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud, luego de las declaraciones del Intendente Oreste.


domingo, 24 de junio de 2012

Subestiman




Luego del día del padre, y del aluvión de publicidades que se realizan en esta fecha, me pongo a pensar en la propaganda del gobierno municipal.
Verde y blanco, como casi todo. Mensaje infantil, frases de la infancia, de la inocencia de esos años. “Te quiero hasta el infinito punto rojo”, “Te quiero hasta el infinito punto rojo y me tragué la llave”, y las dos firmadas por la Munici“PA”lidad de  Coronel Pringles.
La propaganda, en su origen, tiene como objetivo inculcar una ideología, una doctrina para formar opiniones y generar comportamientos de los grupos con un determinado objetivo. Todo esto se logra a través de la persuasión psicológica y de la reiteración del mensaje, de las distintas formas y por diferentes medios posibles.
¿Qué se busca con la emisión de estos mensajes en este tipo de lenguaje? ¿Será que quieren nivelar las mentalidades de la ciudadanía con las de un niño? ¿Para qué? ¿Para que no se realice una crítica de la realidad?
Ante los conflictos que se están dando en Pringles, después de varios años, emitir este tipo de propaganda no es casualidad. Los Profesionales y Técnicos de la salud realizaron un paro por primera vez en mucho tiempo reclamando mejoras salariales, principalmente en los enfermeros. Sueldos por debajo de la canasta básica y éxodo de trabajadores hacia otros centros de salud y otras ciudades es la causa y la consecuencia de un sistema de salud colapsado. Doscientas viviendas del Plan Federal sin terminar, las cuadras de asfalto sin terminar y la dársena de calle Chile y Ruta 51 que apenas comenzó y genera más peligro que antes, la histórica falta de empleo genuino en ramas de producción que generen riquezas a la ciudad, son, por nombrar algunos, los problemas locales.
Evitar el pensamiento y apelar a la emoción, pueden ser técnicas válidas que las empresas emplean para vender sus productos en la medida de que no sean engañosas. Pero que los gobiernos, cualquiera sean, la implementen para distraer, y peor aún, menospreciar y subestimar la inteligencia de los destinatarios del mensajes, atenta contra el objetivo central del Estado de formar y brindar herramientas a los ciudadanos para construir su vida de la mejor manera posible.
Aquí el mensaje no es sólo desear un feliz día del padre. El mensaje encubierto es simplificar el pensamiento, o peor, anularlo. La complejidad no requiere de frases inentendibles, sino de contenido. Por eso es responsabilidad nuestra exigir ser mejor tratados. Ser vistos como seres racionales y no como un blanco amorfo carente crítica. Es nuestro deber hacérselos saber.

sábado, 9 de junio de 2012

Entrevista al Intendente Carlos Oreste

Aquí está la nota completa al Intendente Carlos Oreste que se emitió por Canal 6.


Primera Parte
El intendente Oreste hace un balance de la situación económica y financiera de Coronel Pringles.




Segunda Parte
El Intendente Oreste habla del conflicto que se generó con el expresidente del HCD, Raúl Baqueiro, y de la relación del Poder Ejecutivo con el Legislativo.


Tercera Parte
El Intendente Carlos Oreste habla de la situación de los trabajadores de la salud y de la ordenanza de libre acceso a la información pública.



Para verla directamente desde YouTube, ingrese a este link: http://www.youtube.com/user/guillewag

domingo, 4 de marzo de 2012

Lealtad Peronista

Lealtad: Firmeza en los afectos y en las ideas que lleva a no engañar ni traicionar a los demás

Cuando uno escucha hablar de “lealtad peronista”, sabe que ese término se origina el 17 de octubre de 1945, cuando los trabajadores marcharon a la Plaza de Mayo para pedir la liberación del entonces detenido Coronel Juan Domingo Perón.
Pero la pregunta que me hago es: ¿lealtad a quién? El 1 de Mayo de 1974, en la misma plaza que se pedía por Perón 29 años antes, el ya General, trató de “imberbes” a Montoneros luego de que se escucharan críticas al gobierno por la participación de “gorilas” en el gobierno, como López Rega, y los echó de la plaza. Algunos igualmente se quedaron, pero la mayoría se fue.
¿Se es leal a las personas o a las ideas? Si se cambia de idea, ¿se es desleal? En el kirchnerismo se pueden observar ciertas conductas que con el paso del tiempo se volvieron contradictorias entre los dichos y los hechos.
En 2003, después de todo lo vivido en la crisis, y aún atravesándola, Eduardo Duhalde, Presidente de la Nación y máximo referente del peronismo, propuso como candidato a presidente al gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner. El 22% de los votos le alcanzó para ganar las elecciones, siendo que al principio de la campaña, medía el 2%. Mucho de lo que sumó fue gracias a la ayuda de Duhalde.
Pero ni la amistad ni el agradecimiento fueron eternos, si es que alguna vez existieron. Cristina Fernández en un discurso lo trató de “El Padrino”, cuando lo acusó de aprietes mafiosos.
Otra pelea que generó el kirchnerismo fue con un buen amigo por entonces: Clarín (http://vidio.com.ar/complot/kirchner-clarin-una-historia-de-amor/). Néstor Kirchner había autorizado la fusión de Cablevisión y Multicanal, concentrando así, más del 70% del servicio de cableoperadores del país, fijando claramente una posición dominante en el mercado.
Pero cuando las tapas del diario ya no halagaban la gestión, Kirchner impulsó fervorosamente la nueva ley de servicios audiovisuales para combatir al grupo económico.
Esta semana, luego del trágico accidente en la estación ferroviaria de Once, agrupaciones peronistas se sumaron al pedido de gran parte del sector de centro izquierda del país para retirarle la concesión de la línea Mitre y Sarmiento a Trenes Buenos Aires (TBA), propiedad de la familia Cirigliano. La relación Kirchner-Cirigliano es bien cercana, ya que el grupo empresario mantuvo su crecimiento que empezó en la década menemista. (http://www.copiaoculta.org/2012/03/la-relacion-oculta-entre-cirigliano-y.html)
La presión que se generó desde la sociedad por acabar con el sistema de privatizaciones de servicios ferroviarios, llevó al gobierno a intervenir la empresa y presentarse como querellantes en la investigación sobre el fatal accidente.
Otra muestra de deslealtad, se da en el caso YPF. Kirchner en 1992, siendo gobernador de Santa Cruz, apoyó la privatización (http://www.youtube.com/watch?v=QfSY0i5Y_L4).
Desde los sectores militantes del kirchnerismo se impulsa la idea de la estatización de YPF, aunque la presidenta no lo anunció en su discurso de inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso.
¿Qué puede llevar al kirchnerismo a crear una nueva ley de medios, a acabar con los subsidios a los transportes y a estatizar YPF? Demagogia popular y peleas por mantener el poder.
La ley de medios fue aprobada entre la fecha de las elecciones en las que el kirchnerismo perdió la cámara baja y la fecha en la que asumieron los nuevos diputados. La intervención de TBA fue después de un accidente con 51 víctimas fatales. Los intereses de estatizar YPF se dan en un marco en el que el crecimiento económico se detiene.
Medidas apuradas, demagógicas, de corto plazo. ¿Está preparado el gobierno para hacerse cargo de los trenes y de YPF? ¿Quiénes se harían cargo de estas empresas de forma que sirvan para el desarrollo estratégico del país? ¿Los mismos de la Secretaría de Transporte que subvencionaban empresas que no cumplían con las inversiones que debían hacerse? ¿Los del Ministerio de Planificación que apoyaron la venta de YPF a un precio mucho menor del que valía?
 Estas actitudes sirven para alimentar a quienes se oponen a la estatizaciones. Le dan letra a quienes buscan un Estado menos protagonista, o piensan que debe ser una empresa que no tenga pérdidas económicas.
Sin embargo, espero que los recursos naturales vuelvan a ser parte del Estado, como así también los bienes estratégicos de desarrollo. Pero deben ser cuestiones de Estado y no de gobiernos. Porque los gobiernos cambian, aunque sigan gobernando los mismos.