lunes, 30 de agosto de 2010

Los santos ya no van marchando

Santa Rosa no trajo lluvia. Tampoco tormenta. Pero hubo viento y tierra. La sequía se hace notar. Los autos levantan tierra, el viento la lleva de un lado a otro, y por lo tanto, todo se vuelve más insoportable.
Por eso fue que se suspendió la tradicional procesión de Santa Rosa, patrona de la ciudad. Sólo hubo misa, bajo techo, claro.
¿Habrán suspendido la procesión por mal tiempo o por falta de voluntad?, ¿será la falta de fe?
La última pregunta la descarto de arranque. No es posible que falte fe. El fin de semana estuvo movida la Iglesia. Un sacerdote nuevo, el éxito de la expopastoral y la inevitable necesidad de creer, hacen que definitivamente descarte esta hipótesis.
Pero no sé qué pensar sobre la primera pregunta. ¿Los fieles suspenden peregrinaciones por mal tiempo? Nunca lo había escuchado. Es más, ellos mismos, caminaron por las calles de Pringles el 13 de julio pasado a favor de la familia, días antes de que el Senado de la Nación sancionara la Ley de Matrimonio Igualitario. Según ellos, la marcha no era en contra del matrimonio gay, pero ahora está más claro. Si es que hacía falta aclararlo.
Y digo que la marcha fue en contra del matrimonio igualitario porque nunca habían hecho una. Nunca. Porque no es nuevo decir que la familias ya no se componen como antes. Hay familias constituidas por padre, madre e hijos; por padres solteros, madres solteras, hijos sin padres ni madres, hijos con dos madres y otros con dos padres; y de toda forma que el hombre y la mujer sean capaces de crear.
Otro motivo que me lleva a pensar así es que ese 13 de julio llovía y hacía mucho frío. Pero la necesidad de esa gente de manifestarse fue más fuerte que la de hoy. Y esto derriba todo intento de justificar la marcha anterior.
Es claro: están en contra de que los homosexuales tengan los mismos derechos que ellos. La lluvia no los frenó, y hoy, el viento los guardó en sus casas.

sábado, 10 de julio de 2010

Yo le debo mis gracias

No me conoce. No lo leerá. No le contarán que yo escribo para agradecerle. No sabe que quiero agradecerle ni qué, ni por qué. No sabe que lo conozco, no personalmente, pero lo conozco de cuando yo era chico. Desde que tenía diez años. Él siempre salía en la tele y yo lo veía los martes y viernes a las 22 hs. Todos los meses compraba revistas para tener sus fotos y sus posters que decoraron mi pieza, sus paredes y el techo.
Él hizo que mis amigos y yo seamos más amigos y que el día de hoy, aunque no tengamos noticias suyas, igualmente hablemos de él. Siempre bien, claro. Nunca una ofensa ni un comentario en su contra. Porque nos alegró la infancia. Porque nos hizo testigos de sus actos. Porque demostró que es humano y se equivoca, como cuando volvió la última vez. No soy quién para perdonarlo. Quizás no necesite perdón.
Yo lo vi varias veces. Siempre lo recordaré. Pero en mi retina me queda grabada su última gran imagen.
Pobre Bryon Russell, también me acordaré siempre de él.


lunes, 7 de junio de 2010

Día del periodista

Por ser el día del periodista, dejo algunas frases sobre periodismo y periodistas.

"El periodista es un hombre que se ha equivocado de carrera".
Otto Von Bismarck
"Yo podría ser un periodista. Creo que las entrevistas son la nueva forma del arte. Creo que la autoentrevista es la esencia de la creatividad. Hacerte preguntas a ti mismo y tratar de encontrar respuestas. Lo que hace un escritor es contestar una serie de preguntas que no han sido pronunciadas".
Jim Morrison
"El periodismo es la protección entre la gente y cualquier clase de regla totalitaria. Es por eso que mi héroe, obviamente dañado, es periodista".
Andrew Vachss
"La galería en la que los periodistas se sientan se ha convertido en un cuarto poder del reino".
Thomas Macaulay
"No escribas como periodista, lo que no puedas sostener como hombre".
Francisco Zarco
"Después de la Segunda Guerra Mundial, no existía el periodista literario que trabajase para revistas populares o diarios. Si un periodista aspiraba al rango literario... Mejor que tuviese el sentido común y el valor de abandonar la prensa popular e intentar subir a primera división".
Tom Wolfe
"¿Por dónde ha entrado usted? Por la puerta. ¿Sabe usted que no se puede pasar? He pasado. ¿Quién es usted? Un periodista".
Azorín
"Una crítica política abierta a todas las corrientes ideológicas, sin censuras ni conveniencias, puede ser un factor de garantía de reformas progresistas, de evolución conveniente, sin choques tempestuosos ni irresponsables vehemencias. Alcanzar esa función es la más noble aspiración del periodismo político".
Francisco Martinez De La Vega
"Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias".
Ryszard Kapuscinski
"El periodismo mantiene a los ciudadanos avisados, a las putas advertidas y al Gobierno inquieto".
Francisco Umbral
"El periodismo es libre o es una farsa".
Rodolfo Walsh
“Los periodistas son como los bioquímicos: viven analizando las cagadas de los demás”
Luis Juez

domingo, 6 de junio de 2010

Síndrome de abstinencia

A pocos días de que comience el mundial en Sudáfrica, la ansiedad invade el cuerpo de los fanáticos que esperan ese momento desde hace rato. Algunos, desde que terminó el Torneo Clausura, otros, más futboleros, desde la final de la Champions League y las promociones de primera división y del nacional B.
Los menos adeptos se sientan frente al televisor para ver a la selección, y algunos de ellos, sólo miran los mundiales. A éstos, el síndrome de abstinencia no los afecta. Principalmente porque no son adictos. Si lo fueran, estarían durante cuatros años caminando por las paredes, internados en centros de rehabilitación o quién sabe qué harían.
Pero los más afectados por este receso son los periodistas que a diario trabajan cerca del fútbol. Ante la falta de información y la imposibilidad ética de inventarla, deciden rellenar los programas con las llamadas notas de color: juntan hinchas de distintos países, hablan con los habitantes del lugar, hacen notas a los colegas, muestran las ciudades, etc. Pero nada de esto estaría mal ni sería pesado para el televidente si no fuera porque llegaron a Sudáfrica dos semanas antes de la inauguración.
Es lógico, trabajan toda la semana y ahora no tienen nada para informar pero tienen que hacerlo. A ellos el síndrome de abstinencia los afecta, y ellos contagian a los demás.
Lo mejor que puede pasar es que el mundial arranque ya. Por el bien de todos.

jueves, 1 de abril de 2010

El balcón de la Rosada y la plaza del pueblo



Fuimos Perón y Montoneros. No era primero de mayo, ni 1974, pero ahí estuvimos. Con diferencia de dos horas, quizás tres. Asomé con Tati al balcón de la Casa Rosada y vimos en la Plaza de Mayo un grupo de gente que se había juntado y hacía flamear banderas argentinas y cantaba por el país. Levantamos las manos y saludamos. Nos quedamos unos minutos frente a la multitud y volvimos al interior de la casa presidencial. Satisfechos por lo hecho, nos fuimos de allí.
Caminamos por las callecitas de San Telmo, y a las pocas horas regresamos. La gente seguía en la plaza con las banderas y el mismo fervor. Decidimos sumarnos. Escuchamos gritos. Alguien dijo: “todos mirando a la Rosada. Tres, dos, uno: ¡acción!”. La gente se enloqueció. No paraba de saltar y de expresar su alegría por el momento que estaban viviendo. Todo parecía indicar que este hecho estaba siendo filmado para quedar registrado en la historia nacional.
Pero en un momento todo cambió. El mismo tipo que daba las órdenes, gritó lo mismo otra vez. “¿Dónde estamos parados?”, le dije a Tati. Poco tenía que ver con una movilización nacional y popular. Hasta que en un momento determinado nos dimos cuenta que estaban filmando una publicidad. Posiblemente haya sido de Nike, pero no estamos seguros. Nosotros creíamos que estaban apoyando un gobierno que empezaba un camino al socialismo, pero resultó ser todo lo contrario. La masa que estaba en la plaza, era parte del capitalismo yanqui contra el que creíamos que estábamos luchando. Todo terminó cuando se nos acercó una productora y nos dijo que no podíamos estar allí, sobre todo Tati que andaba en ojotas y que nos teníamos que retirar.
Si, como Montoneros el primero de mayo de 1974, nos fuimos de la Plaza de Mayo expulsados por el capitalismo, aunque no nos trataron de imberbes ni de estúpidos.

lunes, 8 de marzo de 2010

El Bicentenario y su oportunismo

Miremos donde miremos, en diarios, en televisión, en carteles de la calle, o donde uno pueda imaginar, encontrará desde hace un tiempo la palabra “Bicentenario”. Casi todo lo que se hace en esta época es "algo" del Bicentenario.
Pero si se hace un análisis histórico, el mes de mayo de 1810 fue más importante para la ciudad de Buenos Aires, que para el resto de las ciudades que componían el virreinato del Río de la Plata. La invasión de Napoleón a España y la abdicación de Carlos IV y su hijo Fernando VII, dejaron a José Napoleón, conocido como Pepe Botella, como ocupante del trono bacante. Cuando la noticia llegó a la orilla del Río de la Plata, los revolucionarios decidieron declarar al Cabildo como órgano representante de la voluntad popular y depositario de la soberanía y se conformó la Primera Junta de gobierno. Esta decisión logró romper con ciertas reglas que imponía la corona española y dieron al puerto de Buenos Aires nuevos destinos de comercialización. El resto del territorio del virreinato no obtuvo los mismos beneficios que su capital y comenzó a sufrir grandes diferencias económicas debido a que los recursos que Buenos Aires obtenía por las exportaciones en la aduana, allí quedaban. Por otra parte, las actuales provincias de la Patagonia, más el sur de Buenos Aires y La Pampa, eran tierras de aborígenes desconocidas por todos e ignoradas por muchos.
No importa dónde ni qué, el oportunismo del gobierno, bautiza a cada proyecto para este año con el nombre del Bicentenario. Entre los más conocidos, encontramos el ya derogado decreto para la creación del Fondo del Bicentenario que tenía como fin la utilización de 6.569 millones de dólares de las reservas del Banco Central para garantizar el pago de la deuda externa. En relación a la educación, dos planes están involucrados a este aniversario: Becas Bicentenario, que es un programa de becas para estudiantes de carreras prioritarias vinculadas a las ciencias aplicadas, ciencias naturales, ciencias exactas y a las ciencias básicas (carreras de grado y tecnicaturas universitarias y no universitarias), y Escuelas del Bicentenario, cuya función es la de permitir el acceso a la educación por parte de la población más carenciada. Entre otras actividades se pueden nombrar el Dakar del Bicentenario y la construcción de la Casa del Bicentenario, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, destinado a recuperar la historia viva de los argentinos en sus múltiples manifestaciones, con el objetivo de afirmar la identidad nacional y la unidad en la diversidad.
¿Cuál es el motivo que lleva al gobierno a utilizar el nombre del Bicentenario en cada acto u obra que realiza si a nivel federal estos festejos deberían hacerse en 2016? La respuesta es simple. Los bajísimos índices de popularidad e imagen positiva del matrimonio presidencial, hacen creer que no estarán en 2016 para el aniversario patrio. Lo cierto es que quien sea electo en 2011, tampoco tendrá asegurado ese lugar.
Lo raro es que con tantos eventos que llevan el nombre del Bicentenario y teniendo en cuenta la nueva alianza Kirchner-Grondona, el torneo de fútbol de AFA, tenga el nombre de una importante marca de camiones. ¿Será que Don Julio es un amante y respetuoso de la historia que no quiere tergiversar los hechos históricos? Puede ser. Pero también pienso que sabe que si todo así, seguirá al mando de la AFA en 2016.

domingo, 28 de febrero de 2010

Tiempo de descuento

Hace un tiempo vi en televisión este cortometraje donde Racing está presente. Está dirigido por Flavio Nardini. Cuenta la historia de tres hombres que tienen secuestrado a otro. Un secuestrador prende la radio y pone el partido que juegan Boca y Racing en cancha de Vélez. Cuando están decididos a matar al rehén, le preguntan si tiene un último deseo. El hombre pide terminar de escuchar el partido y así ver si Racing, su club, se consagra campeón luego de 32 años. El deseo se le cumple porque uno de los secuestradores (Diego Capusotto) también es de Racing. En el final, no falta la irónica crítica a la policía.
El corto es del año 1997 y si se escucha los relatos, se puede ver que el director mezcló jugadores de distintas épocas en ambos clubes. Por ejemplo en Boca juega Maradona y Rojas y en Racing, Cárdenas, Perfumo, Delgado y el técnico es Basile.
Dirección y guión:
Flavio Nardini
Actores:
Secuestrador I - Diego Capusotto
Secuestrador II - Claudio Rissi
Secuestrado - Rodrigo Cárdenas

viernes, 26 de febrero de 2010

Orcas: ni ballenas ni asesinas

El misterioso caso de la orca acusada de matar a su entrenadora en el acuario Sea World en la ciudad estadounidense de Orlando, trajo la discusión en los medios de comunicación de todo el mundo sobre la vida de estos animales. Entre la ignorancia de unos y el amarillismo de otros, lo único que puede absorber el televidente, lector u oyente es información falsa.
Retomando mis antiguos deseos de convertirme en biólogo marino, y teniendo en cuenta mi actual situación de periodista recientemente recibido, lo mínimo que puedo hacer es una simple y humilde defensa de las orcas y una crítica a los medios de comunicación que en su afán de dar a conocer esta noticia, llaman a estos animales “ballenas asesinas”, como la de la película de Hollywood, que fue producida por la misma compañía que realizó “Liberen a Willy”. Queda claro que a la productora cinematográfica no le interesa educar, sino hacer su negocio. En primer lugar, creo que es necesario aclarar por qué no son ballenas. Las orcas son cetáceos de la familia de los delfines, que a diferencia de éstos poseen el labio superior por delante del inferior, y una de las tantas diferencias con las ballenas es que las orcas tienen dientes y no barbas. En segundo lugar, son llamadas asesinas. Tienen un lugar privilegiado en la cadena alimentaria. Son grandes depredadores pero no tienen a nadie que los busque a ellos. Es más, se han encontrado grupos de orcas que han atacado a tiburones blancos, los más peligrosos y famosos depredadores de los animales marinos.
Si por matar seres humanos son tildadas de asesinas, conozco más casos de perros que han atacado a hombres, que las propias orcas. Igualmente, el animal que más hombres ha matado y más amenaza su raza, es el propio hombre.
La explotación de las orcas en los acuarios es una actividad que la ciudadanía debe empezar a repudiar. Los motivos son claros: una orca en el mar tiene una vida promedio de 50 años, mientras que en una pileta, su esperanza de vida promedio es sólo de seis. Los sonidos que estos cetáceos producen para su comunicación rebotan en las paredes de la pileta y vuelven hacia ellas, lo que trae como consecuencia el aturdimiento y un trastorno en su conducta. Una vez que se las encierra, difícilmente puedan volver al mar a seguir una vida como la que tenían antes. Las causas que lo impiden son que al estar acostumbradas a vivir en familia y necesitar del grupo para cazar a sus presas, una vez que son apartadas de las demás, difícilmente vuelvan a encontrarlas y adaptarse al medio. Otro motivo es que la aleta dorsal se les dobla y les impedirá desarrollar la velocidad necesaria para desplazarse en el mar. Un dato nuevo que escuché, es que horas antes de las funciones le reducen el 60% de la alimentación para que obedezcan las órdenes de los entrenadores.
Que el hombre pueda encerrar a estos animales, explotarlos y lucrar con estos shows, es un derecho que los gobernantes de cada país deben ocuparse por limitar. Por nuestra parte, y sin dejar de entender que los acuarios existen porque hay gente que paga la entrada para verlos, sería bueno que dejemos de asistir a estos lugares, que las escuelas los quiten de sus destinos de viajes de estudio y que se concientice que el mejor lugar para ver orcas es el mar, como en nuestro país es Punta Norte y Caleta Valdés en la Península Valdés, Chubut.Ante tanta desigualdad, ante tanto abuso de poder por parte del hombre en un ambiente que no es el de las orcas, ante tanta información falsa, yo no tengo problema en ponerme del lado de las orcas, animales extraordinariamente inteligentes.