miércoles, 19 de noviembre de 2008

El peligroso riesgo de pasar la fina línea entre la información y la intimidación

Una ley que califique al robo de señal de cable como un delito, es una cuenta pendiente para los ciudadanos y, sobre todo, para las empresas prestadoras de servicio ● Las publicidades que se difunden acerca del tema son polémicas y hasta el INADI intervino por denuncias de discriminación.

Si bien las empresas prestadoras de servicios de televisión por cable publicitan constantemente que el robo de señal es un delito penado por la ley, no hay una norma jurídica que sancione a quienes realizan este tipo de acto, aunque existe jurisprudencia sobre la clandestinidad.
En Bahía Blanca sólo existen dos compañías que se encargan de prestar el servicio de televisión por cable: Multicanal-Cablevisión y Bahía Visión Color (BVC). Cabe aclarar que esta última, decidió no brindar información sobre la manera de combatir la ilegalidad en las conexiones. Ante la presentación de un cuestionario por escrito, éste fue enviado a la secretaría de recursos humanos de la empresa, en la ciudad de La Plata. Después de varios intentos por conseguir la información, BVC comunicó que no deseaba aclarar los interrogantes sobre el tema. En cambio, Multicanal-Cablevisión, contestó el cuestionario y a continuación se detalla la información.
La falsa información que difunden las empresas y la forma de hacerlo son polémicas y discriminatorias (ver Los efectos de las publicidades en la sociedad). Multicanal-Cablevisión en su campaña bajo el lema “Cuando compartís el cable la primera imagen que empeora es la tuya”, afirma que robar señal de cable es un delito penado con hasta seis años de prisión. Sin embargo en volantes que la misma empresa reparte en los edificios donde realiza conexiones y controles de las mismas, se puede apreciar una contradicción con respecto a la pena. En este caso se castiga con la facturación al cliente de diez abonos básicos.
Para controlar las ilegalidades, “periódicamente las cuadrillas recorren las calles controlando los cables. Lo realiza personal propio de la empresa porque con personal contratado se corre el riesgo de que cuando no se los contrate más, conecte a otras persones ilegalmente. Es personal muy avezado, es decir, simplemente con mirar un cable, ya saben si es de televisión o no”, informó un ejecutivo de la empresa, cuya identidad decidió reservar.
“Cuando se descubre un caso de ilegalidad, personal de la empresa va al domicilio, desconecta el cable y le avisa a los dueños de la casa. Se les pregunta si saben que robar señal es delito y se les informa de las posibles consecuencias. A los pocos días la empresa vuelve al domicilio y si se volvieron a “colgar”, se realiza el “operativo de clandestinos”. Éste cuenta con un escribano, un móvil policial y en la mayoría de los casos se le informa a la prensa para que difunda el operativo, para que de esta manera la gente tome conciencia sobre este delito. El escribano labra un acta y deja constancia del proceso. Se tiene en cuenta el nivel social. Por ejemplo, si se descubre una conexión en una villa o en el hogar de un jubilado, se trata de informarles del delito y la causa no sigue. Si se descubre en una casa de clase media o alta, donde el factor económico no les imposibilita el pago del cable, se les abre una causa y se la pasa a fiscalía para que tome el curso legal correspondiente. El objetivo principal es que no se “cuelguen” más o que se abonen al cable”, agregó.
También se toma como robo de señal al abonado que comparte cable con un vecino y la pena es para los dos por igual. “Hay un seguimiento sobre los domicilios detectados. En caso de los abonados que comparten cable con los vecinos, se controla tanto a los clientes y a los no clientes”, dijo la empresa.
Desde el punto de vista legal, la compañía se apoya en el artículo 162 del Código Penal que reprime con prisión de un mes a tres años en el caso de hurto, y en el artículo 164 del mismo código, que establece una pena de un mes a seis años de prisión en el caso de robo. Aquí es donde surge el debate entre la Asociación Argentina de Televisión por cable (ATVC) y los jueces, ya que ambos artículos hacen mención al hurto y robo de una “cosa”, y la señal de cable no es tomada como tal. A esto hay que sumarle otro obstáculo para su correcta legislación: la investigación penal se verá afectada porque nunca podrá comprobar quién fue el que realizó la conexión clandestina, ya que en la mayoría de las casas viven juntas varias personas.
En un fallo que sentó jurisprudencia en este tema, uno de los jueces sostuvo que lo que se transmite por cable coaxil no es energía eléctrica, ni pulsos ni otra forma energética susceptible de apropiación, sino señales digitales redistribuidas por el servidor por medio de una red de cable coaxil, por lo que resulta complejo atribuir a este mecanismo de transmisión el carácter de "cosa" del art. 3211 del Código Civil, por lo que el servicio coaxil no puede ser materia de robo o hurto. Por ello, al ser el hecho atípico, este juez sostuvo que debía confirmarse el sobreseimiento del imputado.
De esta manera queda demostrado que la falta de una ley concreta sobre este tema, deja a la libre interpretación de las distintas partes el destino de las causas.

Los efectos de las publicidades en la sociedad
Multicanal-Cablevisión atribuye el éxito de las denuncias sobre las conexiones clandestinas a la fuerte campaña publicitaria, que forma parte de los cinco presupuestos más altos dentro de la empresa.
“Cada vez se denuncia más. La gente está tomando conciencia. Lo hace porque le parece que no es justo que ellos paguen y los vecinos no. Otros lo hacen por miedo. Creen que se los puede culpar a ellos por los delitos de los demás. Las denuncias las hacen anónimamente por Internet o en las oficinas de la empresa. El 70% u 80% de las denuncias son verídicas”, explicó la empresa.
Estas campañas han generado una gran polémica, ya que se han utilizado imágenes fuertes que, como reconoce la misma compañía, llegan a producir miedo en los receptores. Por este motivo ahora se trata de informar con frases introductorias al tema como “¿sabía usted que…?” o “¿sabe que robar señal es delito…?”, y no intimidar con otras que causen un efecto no deseado.
Por su parte, y con un punto de vista muy diferente, el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) presentó un informe en el que expone que la empresa Multicanal-Cablevisión, a través de su campaña publicitaria contra el robo de señal de cable, “vulneró los derechos básicos a la no discriminación y a la dignidad de las personas, puesto que estaría discriminando a los ciudadanos tanto por su condición étnica como por su situación de detenidos-privados de libertad”.
En la publicidad se observaba a una persona de tez oscura, con tatuajes en varias partes del cuerpo, con poca vestimenta y destruida y encarcelado. Cabe destacar que esta publicidad ya no se difunde pero ha quedado en la memoria de los televidentes por el fuerte impacto y el efecto que causó.

sábado, 6 de septiembre de 2008

Viajar

Este texto lo encontré en las últimas páginas del librito de un CD de Juan Carlos Baglietto. El disco se llama “Sabe Quien…” y fue editado en 2006.
Cuando lo leí me acordé de un motoquero brasileño llamado Guillermo que conocimos en Ushuaia, a principio de año. Él, en un esfuerzo por hacerse entender, nos hablaba de sus viajes, de Dios, la Virgen y de la importancia de la carpa como objeto que acerca a la gente.

Guillermo nos decía “você tem que viajar”

Mientras pueda seguiré viajando. Quién sabe con quien y a dónde.

Aquí les dejo este texto sin título y sin autor. Probablemente todo viajero se sienta un poco dueño de él.

Se viaja para ir
para escapar
para llegar
para conocer
para abandonar
para huir.
Se viaja para comenzar
para renacer
para gozar
para sufrir
por rencor
por alegría
por dolor
por decepción
por amor
por deseo.
Para instruirse
para olvidar
por decisión
por angustia
por coraje
por miedo
para salvarse
para evitar
para reencontrarse
para empezar de nuevo
para enterrar
para crecer
por pasión
por calentura
por desconsuelo…
...lo único verdaderamente valioso es el viaje.

martes, 2 de septiembre de 2008

El nuevo legado oriental

Ya son conocidos como los mejores Juegos Olímpicos de la historia ● China abrió las puertas y demostró que dejó ser una potencia emergente para transformarse en un país modelo ● Los organizadores evacuaron las dudas del mundo deportivo que hoy se rinde a sus pies.

Una semana ha pasado de la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Beijing y quedó demostrado que no sólo habrá una antes y un después en el deporte mundial, sino que China será observada de otra manera por la cultura occidental.
Desde el 8 de agosto que se inauguró hasta el 24 que le pasó la posta a Londres para que sea la ciudad organizadora de los Juegos de 2012, la capital china fue el centro de las miradas y allí estaban depositadas muchas expectativas.
Se batieron 36 records mundiales, de los cuales 25 fueron en natación, la gran vedette del 2008, y 143 records olímpicos en sólo 16 días. Pero sin dudas serán recordadas por la gran actuación del nadador estadounidense Michael Phelps, dueño de ocho medallas doradas, destronando así a su compatriota Mark Spitz, quien había conseguido siete en Munich 72. De esta manera, Phelps ya cuenta con 14 campeonatos olímpicos, teniendo en cuenta las seis conquistas en Atenas 2004. Por si fuera poco, es dueño de los records en siete pruebas.
Otra de las perlitas de este año, fue el jamaiquino Usain Bolt que se convirtió en el hombre más rápido del mundo al lograr un tiempo de 9s69/100 en los 100m y 19s30/100 en los 200, ganando claramente la medalla dorada en ambas pruebas, además de la posta 4 x 100.
Entre las mujeres, la garrochista rusa Yelena Isimbayeva dejó en claro que su objetivo es autosuperarse, ya que sus rivales están muy lejos de sus marcas y no le hacen fuerza en ninguna competencia. La rusa consiguió un nuevo record: 5,05 metros, que difícilmente sea superado en el corto plazo por otra competidora, aunque sí puede ser batido por ella misma porque es muy joven y condiciones atléticas le sobran.
Rafael Nadal demostró que es el mejor tenista del momento, y en las mujeres, Rusia se subió a los tres escalones del podio, el Dream Team, herido en su orgullo, aplastó las esperanzas de repetir el oro del seleccionado argentino de básquet y luego en la final superó claramente a España. En voley masculino, Estados Unidos venció nuevamente a Brasil en una final en lo que va del año 2008.
La delegación local obtuvo 51 medallas de oro, demostrando así el final de la hegemonía estadounidense que logró 36. Brasil fue el mejor latinoamericano con tres doradas y 17 en total, quedando así en el puesto 23 del medallero. La gran desilusión fue Cuba, que sólo obtuvo dos campeones.

No avanzar es retroceder
La delegación argentina repitió la misma cantidad de logros que hace cuatro años, cuando los juegos se desarrollaron en Atenas. Dos medallas de oro y cuatro de plata, ubicaron a la Argentina en el 34º puesto del medallero.
La actuación más destacada fue, sin duda, la de los ciclistas Juan Curuchet y Walter Pérez en la prueba americana, dándole así al país la primera medalla dorada de los Juegos Olímpicos de Beijing y la decimosexta de su historia.
Con 43 años, Curuchet se retiró del equipo argentino de ciclismo en su sexta participación olímpica, que lo convirtió en el deportista nacional con más presentaciones en este evento.
La revelación fue la joven yudoca Paula Pareto que logró el tercer puesto en su categoría y fue, de esta manera, el primer podio de la delegación.
Las dignas actuaciones del equipo de básquet y el de hockey femenino, terminaron de afianzarlos en el máximo nivel de la competencia mundial.
Da la casualidad que ambos conjuntos hace diez años que llegan a las semifinales de los torneos internacionales más importantes. Esto se debe a la profesionalización del hockey a nivel de selección y del constante crecimiento de la Liga Nacional de Básquet y del éxito de los jugadores en la NBA y ACB española.
“Camau” Espínola y Santiago Lange obtuvieron otra medalla de bronce en yachting, en categoría Tornado, tras muy duras regatas, en donde la falta de viento fue el principal enemigo de los deportistas en las zona costera de Qindao.
La selección de fútbol ganó la otra medalla de oro al vencer a Nigeria en la final jugada en el Nido de Pájaros de Beijing. Si bien no tuvo demasiados problemas para superar a sus rivales, el equipo dirigido por Sergio Batista no brilló como se esperaba, exceptuando el partido de semifinal contra Brasil donde fue un claro ganador. El buen nivel de ciertos jugadores como Ángel Di María y Nicolás Pareja fue el punto más alto y rescatable del equipo.
El período de olimpiada entre 2004 y 2008 no le sirvió a la Argentina para superarse con respecto a los Juegos anteriores. La falta de políticas deportivas a corto y largo plazo, trae como consecuencia la baja cosecha de medallas, sobre todo en los deportes amateurs. Los testimonios de los participantes son claros: es imposible dedicarse por completo a cada disciplina porque no hay apoyo estatal ni empresario.
No alcanza con hablar del orgullo de representar a la Argentina. Con el orgullo no se come, no se vive. Es hora que el gobierno empiece a apoyar a los deportistas, que en definitiva reflejan la situación nacional.

martes, 26 de agosto de 2008

Vea usted, Coronel:


Se terminaron mis treinta y cinco días de estadía en su ciudad y he visto que ha cambiado en algunas cosas y en otras, por suerte, sigue como siempre.
Debo decirle que es una lástima ver como algunas calles están hechas un desastre, sobre todo las que rodean a la municipalidad. Vea usted que ni siquiera se esmeran en mantener su casa.
Vea usted que la seguridad se ha perdido y los robos son cada vez más frecuentes. ¿Quién hubiera pensado hace quince años que la ciudad se pondría así? Si nosotros dejábamos las bicicletas en el cordón de la vereda, y por la noche, la puerta sin llave.
Vea usted, que desde arriba de su caballo todo lo ve, que la cooperativa textil que fue instalada hace poco, ya no funciona y sus empleados no trabajan.
Vea usted que hay un hombre que quiere quedarse con su ciudad. La está comprando de a poco. Lentamente nos va callando y nos hace leer y escuchar lo que él nos quiere decir, y vea que hay mucha gente que lo lee y lo escucha.
Seguramente ha visto más de una vez las peleas que se arman a la salida del boliche o de los bares. Y creo que lo ha visto porque usted está ahí cerca, a unos cincuenta metros. Por favor, haga poner orden por las noches. Su gente se lo agradecerá.

Pero debo decirle que he visto cosas que la veo siempre. Y esas cosas son las que queremos ver los que volvemos en las vacaciones o en algún fin de semana largo.
Vea usted que las mañanas siguen siendo únicas, frescas, puras.
Vea usted que todavía la gente se sigue respetando. Que se sigue saludando por la calle y los automovilistas permiten el paso a los peatones o a otros autos. No como en otras ciudades que sólo frenan porque un semáforo se lo exige. Sí, lo hacen porque un artefacto electrónico que ordena el tránsito tiene más autoridad que un hombre.
Vea usted que aún quedan pibes jugando a la pelota en los potreros.
Vea usted que la escuela y el club siguen ahí, como también la plaza y la rotonda, que invita a pasar a los que viajan por la ruta.
Vea Cine Coronel, como ese puñado de gente que se junta en el garage de una casa y mira las películas que van más allá del entretenimiento y debaten sobre su contenido.
Vea que El Molino sigue dando vueltas aunque no haya agua, que aprendimos a soportar el frío y el viento, y pese a todo, seguimos.

Vea usted Coronel, que está ahí arriba y que nos marca el camino con la espada, a dónde estamos parados y a dónde queremos llegar.Vea usted, que tiene el horizonte más lejos, cómo será el futuro así nos preparamos, porque si no lo hace usted, no sé quién lo puede hacer.

miércoles, 6 de agosto de 2008

Dios conserve nuestra ilusión

Como cuando uno espera a alguien que hace rato que no ve, como cuando uno planeó un viaje durante mucho tiempo y ahora ya está con las valijas hechas a punto de partir, como cuando se sabe que hay revancha y que hay chances de cambiar.
Así estoy hoy. Con la ilusión de volver a empezar otra etapa de un camino que ya pasó las montañas más dificultosas, un camino que de una vez por todas parece terminar, aunque el final todavía no se ve claramente.
Arranca un nuevo campeonato y tengo motivos para pensar que Racing puede ser campeón. Sí, campeón. El primero de ellos y el más matemáticamente lógico y más simple de explicar es que todos los clubes arrancan de cero, por lo tanto, hoy por hoy, todos tienen la misma chance. Otro motivo es que el técnico, Juan Manuel Llop, cree en los jugadores de las inferiores y no hay estrellas. El “Chocho” va al frente, es un discípulo de Bielsa, y eso me encanta. Se fueron muchos, pero a los únicos que no vamos a extrañar son a De Tomasso y a su empresa que durante casi diez años arruinaron a Racing.
Sueño con ser campeón como en 2001. Porque no nos merecimos terminar así la temporada pasada, porque la promoción fue injusta, porque fue injusto el resultado contra Estudiantes, Lanús y Boca. Porque después del partido contra Belgrano, palmó un viejo, pero nosotros sobrevivimos. Porque después de tanta oscuridad en el túnel, se ve una luz, que aunque aún sea tenue, permite ver la salida.
Dios conserve nuestra ilusión, que en definitiva, es lo que nos mantiene de pie y en la lucha. Que la conserve hasta donde más pueda. Si es posible hasta la última fecha allá cerca de Navidad. Porque si Independiente es el diablo, Racing tiene que ser Dios, no queda otra.
Y Dios todo lo puede.

miércoles, 23 de julio de 2008

Bienvenida

Este blog tiene como objetivo publicar las noticias que pasen alrededor nuestro o sus opiniones.
La necesidad de expresarnos es cada vez mayor y por este medio se lo puede hacer tranquilamente.
Les pido perdón porque no voy a publicar todos los días. Lo haré cuando pueda.
Todo comentario es bienvenido.
Suelten las amarras
y desplieguen las velas.
A navegar el abismo,
A navegar el silencio,
A navegar tempestades...
Con la proa en el norte y la cruz en el sur
-Skay Beilinson-