lunes, 7 de junio de 2010

Día del periodista

Por ser el día del periodista, dejo algunas frases sobre periodismo y periodistas.

"El periodista es un hombre que se ha equivocado de carrera".
Otto Von Bismarck
"Yo podría ser un periodista. Creo que las entrevistas son la nueva forma del arte. Creo que la autoentrevista es la esencia de la creatividad. Hacerte preguntas a ti mismo y tratar de encontrar respuestas. Lo que hace un escritor es contestar una serie de preguntas que no han sido pronunciadas".
Jim Morrison
"El periodismo es la protección entre la gente y cualquier clase de regla totalitaria. Es por eso que mi héroe, obviamente dañado, es periodista".
Andrew Vachss
"La galería en la que los periodistas se sientan se ha convertido en un cuarto poder del reino".
Thomas Macaulay
"No escribas como periodista, lo que no puedas sostener como hombre".
Francisco Zarco
"Después de la Segunda Guerra Mundial, no existía el periodista literario que trabajase para revistas populares o diarios. Si un periodista aspiraba al rango literario... Mejor que tuviese el sentido común y el valor de abandonar la prensa popular e intentar subir a primera división".
Tom Wolfe
"¿Por dónde ha entrado usted? Por la puerta. ¿Sabe usted que no se puede pasar? He pasado. ¿Quién es usted? Un periodista".
Azorín
"Una crítica política abierta a todas las corrientes ideológicas, sin censuras ni conveniencias, puede ser un factor de garantía de reformas progresistas, de evolución conveniente, sin choques tempestuosos ni irresponsables vehemencias. Alcanzar esa función es la más noble aspiración del periodismo político".
Francisco Martinez De La Vega
"Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias".
Ryszard Kapuscinski
"El periodismo mantiene a los ciudadanos avisados, a las putas advertidas y al Gobierno inquieto".
Francisco Umbral
"El periodismo es libre o es una farsa".
Rodolfo Walsh
“Los periodistas son como los bioquímicos: viven analizando las cagadas de los demás”
Luis Juez

domingo, 6 de junio de 2010

Síndrome de abstinencia

A pocos días de que comience el mundial en Sudáfrica, la ansiedad invade el cuerpo de los fanáticos que esperan ese momento desde hace rato. Algunos, desde que terminó el Torneo Clausura, otros, más futboleros, desde la final de la Champions League y las promociones de primera división y del nacional B.
Los menos adeptos se sientan frente al televisor para ver a la selección, y algunos de ellos, sólo miran los mundiales. A éstos, el síndrome de abstinencia no los afecta. Principalmente porque no son adictos. Si lo fueran, estarían durante cuatros años caminando por las paredes, internados en centros de rehabilitación o quién sabe qué harían.
Pero los más afectados por este receso son los periodistas que a diario trabajan cerca del fútbol. Ante la falta de información y la imposibilidad ética de inventarla, deciden rellenar los programas con las llamadas notas de color: juntan hinchas de distintos países, hablan con los habitantes del lugar, hacen notas a los colegas, muestran las ciudades, etc. Pero nada de esto estaría mal ni sería pesado para el televidente si no fuera porque llegaron a Sudáfrica dos semanas antes de la inauguración.
Es lógico, trabajan toda la semana y ahora no tienen nada para informar pero tienen que hacerlo. A ellos el síndrome de abstinencia los afecta, y ellos contagian a los demás.
Lo mejor que puede pasar es que el mundial arranque ya. Por el bien de todos.